jueves, 28 de mayo de 2009

el ejercicio no es un pasatiempo sino una necesidad:

umerosos estudios científicos han demostrado los efectos beneficiosos que aporta el ejercicio físico para la salud cuando se practica de forma regular, y los efectos negativos a que da lugar la inactividad física. Tanto es así que se puede afirmar que si todos los beneficios que produce el ejercicio físico se pudieran incluir en una pastilla, sería la medicación más recomendada por los médicos.
La inactividad física es un importante factor de riesgo de enfermedad cardiovascular por sí mismo, que además es capaz de influir sobre otros factores, como demuestra la relación entre la práctica de ejercicio físico y la disminución del consumo de tabaco, el aumento de HDL colesterol (conocido entre la población como colesterol bueno), el retraso en la aparición de diabetes tipo 2 y la disminución del sobrepeso y la obesidad. La práctica de ejercicio físico durante 30 minutos al día en una sola sesión, o en varios periodos de al menos 10 minutos de duración, con una frecuencia mínima de 3 a 5 días o más días por semana, reduce el desarrollo y mejora el control de algunas enfermedades crónicas como la hipertensión, la diabetes, la obesidad, las enfermedades cardiovasculares, la osteoporosis y muchos tipos de cáncer.
Además, el ejercicio produce un aumento del bienestar físico, mental y social de la población, disminuyendo la mortalidad y prolongando la vida. En definitiva, no sólo aumenta el tiempo de vida sino la calidad de la misma.
La población general conoce, al menos de manera superficial, estos beneficios; sin embargo, la práctica habitual y continuada de ejercicio físico por los españoles es insuficiente.
Entre las múltiples razones del aumento de la vida sedentaria, destaca el valor cultural que tiene el ejercicio físico. En nuestra sociedad, la actividad física tradicionalmente no se ha considerado como un valor positivo y una necesidad fundamental para la persona, asociándose más a la idea de trabajo o de competición deportiva que al placer de realizar ejercicio. Sirva como ejemplo el uso que habitualmente se hace de la palabra comodidad, que suele ir asociada a una situación de reposo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario